DIEUPART & BACH - A SUITE CONNECTION
NUEVO ALBUM - TEXTO EN CASTELLANO
MARSYAS BAROQUE
La leyenda de Marsyas, sátiro virtuoso del aulos o flauta doble, nos habla de pasión, osadía, talento, crueldad, y de un duelo musical…
Paula Pinn (flautas de pico), María Carrasco Gil (violín barroco), Konstanze Waidosch (violoncello barroco, viola da gamba) y Sara Johnson Huidobro (clavecín) también se conocieron en un contexto competitivo: a pesar de no haber tocado como cuarteto anteriormente, decidieron participar en 2019 en uno de los concursos más prestigiosos de Alemania (Deutscher Musikwettbewerb) con el nombre de Marsyas Baroque. No sólo tuvieron éxito en su empresa, obteniendo una beca del Consejo Musical Alemán (Deutscher Musikrat) que les permitió formar parte de la selección de Jóvenes Intérpretes (BAKJK- Bundesauswahl Konzerte Junger Künstler) ofreciendo giras de conciertos por todo el país, sino que ganaron también el Premio Especial de la Ensembleakademie Freiburg. Poco tiempo después, obtuvieron el primer premio del renombrado Concurso Biagio Marini, en Neuburg an der Donau.
Marsyas Baroque se dedica principalmente al repertorio virtuosístico de los siglos XVII y XVIII, interpretado en instrumentos históricos, realizando arreglos propios y contando, en función del programa, con invitados especiales. El cuarteto realiza una intensa actividad concertística en Alemania y a nivel internacional, brillando en festivales como la Semana Bach de Thüringen, el Festival de Música de Schleswig-Holstein, el Bachfest de Leipzig, el Festival Trigonale y el Festival de Invierno de Schwetzingen.
DIEUPART & BACH. A SUITE CONNECTION
A suite connection – una conexión entre Johann Sebastian Bach, uno de los compositores más conocidos e interpretados del Barroco, y Charles François Dieupart, quien, en comparación, recibe mucha menos atención. A través de dos Suites Inglesas de Bach y una selección de Suittes de Clavessin de Dieupart, mostramos a Bach como compositor inspirado por Dieupart. Además de ofrecer una nueva perspectiva sobre las Suittes de Cavessin de Dieupart al conectarlas con las Suites Inglesas de Bach, expandimos este contexto mediante nuestras transcripciones (inspiradas en Dieupart) de dichas Suites Inglesas.
No se han hallado pruebas de un encuentro personal entre ambos, pero es seguro que Bach admiraba la obra de Dieupart. En la Biblioteca de la Universidad de Frankfurt, por ejemplo, hay una cuidadosa copia de las Six Suittes de Clavessin de Dieupart (incluida la tabla de ornamentos), hecha por Bach, lo cual sugiere que las suites del compositor francés influyeron en Bach y le inspiraron en el desarrollo de nuevas ideas musicales. Este hecho se refleja claramente en las llamadas Suites Inglesas, cuya denominación puede dar lugar a confusión, ya que su estilo es claramente francés. Dicho apodo no surgió del propio Bach, sino que tiene su origen en una cita de Johann Nikolaus Forkels, quien escribió en su biografía sobre Bach en 1802 que éste compuso las Suites “para un elegante inglés”, quien no podría ser otro que el entonces renombrado Dieupart.
Dieupart, nacido en París hacia 1667, era un versátil clavecinista, violinista y compositor. Como muy tarde, en 1703 se mudó a Inglaterra. Fue violinista en la orquesta de Georg Friedrich Händel en Londres, además de trabajar como profesor de clavecín. Su pista se pierde a partir de 1740.
Las Suites Inglesas de Bach comparten mucho más que parecidos superficiales con las Suittes de Dieupart. Ambas obras consisten en series de danzas; fue Dieupart el pionero en ordenar sus piezas mediante este esquema fijo: Ouverture, Allemande, Courante, Sarabande, Gavotte, Menuet (Passepied o Menuet en rondeau) y Gigue. Bach sigue la misma estructura, añadiendo rasgos personales (por ejemplo, incluyendo un largo preludio en lugar de la obertura). Por otro lado, cita musicalmente a Dieupart, como se aprecia en el tema del preludio de su primera Suite Inglesa, que coincide con el tema de la giga en La Mayor de Dieupart. Además, es destacable el hecho de que ambos compositores inicien su colección con una Suite en La Mayor, dado que lo más frecuente en aquella época era utilizar tonalidades más simples, con menos alteraciones.
Las Six Suittes de Clavessin son, probablemente, las obras más importantes de Dieupart. Fueron publicadas por primera vez en 1701 por Etienne Roger en Amsterdam y se hicieron populares en toda Europa. En dicha primera edición, se señala que las suites pueden ser interpretadas sólo con clavecín o “mises en concert”. Un año más tarde, se publicaron las partes para el violín o flauta de pico y bajo continuo, ofreciendo una tercera variante para su interpretación.
En este álbum, presentamos la versión “en concert” con su instrumentación original. Se trata de una versión que apenas se interpreta hoy en día, pero que tuvo que estar de moda en tiempos de Dieupart. Mediante esta interpretación, esperamos dar nueva vida a estas suites injustamente relegadas a un segundo plano en el panorama actual de la interpretación históricamente informada.
El término “mises en concert”, que figura en la portada de la primera edición, se refiere a una forma de interpretación en la que las voces del clavecín (principalmente, el soprano y el bajo) aparecen duplicadas o acompañadas por el resto de instrumentos (violín, flauta de pico, viola da gamba y archilaúd). El clave figura, por tanto, como instrumento solista, y no como acompañante. El hecho de añadir instrumentos amplía la paleta de colores y dinámicas que puede ofrecer el clave por sí solo. Además, se establece un diálogo mucho más directo que de costumbre entre las distintas voces. El archilaúd es el encargado de realizar el bajo continuo, actuando como elemento unificador entre el bajo (cuya función asume principalmente la viola da gamba) y una muy presente primera voz. Dieupart demuestra tener una clara idea de la sonoridad que quería lograr, especificando en esta primera edición el tipo de flautas de pico para cada suite (diferenciando entre Voiceflute, Forth Flute o Sixth Flute, indicaciones que no se encuentran usualmente en ediciones de la época).
En contraste con la densidad de ornamentos que escribe Dieupart en la partitura del clave, apenas se ven un par de mordentes y trinos en el resto de voces. De este hecho surge la duda sobre cuánto y dónde pueden ornamentar los demás instrumentos: en unísono con el clave, o en momentos donde el clave no ornamenta. Dado que en las fuentes históricas disponibles hoy en día no hay suficiente información sobre esta práctica, hemos tenido que experimentar, abogando finalmente por una opción intermedia: hay momentos donde los instrumentos acompañantes realizan los adornos en paralelo con el clave, amplificando su efecto, y ocasiones donde complementan a éste, ornamentando en zonas diferentes.
Inspirándonos en Dieupart, hemos arreglado para nuestra formación dos Suites Inglesas que consideramos adecuadas para este experimento, que ha resultado ser mucho más complicado de lo que aparentaba. El hecho de que las suites de Bach tengan una textura mucho más contrapuntística que las de Dieupart ha hecho necesarios varios cambios sobre la partitura original. Además, se debe tener en cuenta el ámbito de los instrumentos melódicos, más limitado y menos flexible que el del clave. Después de haber probado las seis Suites Inglesas en diversas tonalidades, nos hemos decantado por grabar la Suite Inglesa n.º 4 (BWV 809), transportada un tono por encima de la original, y la Suite Inglesa n.º 2 (BWV 807), transportada en una tercera menor ascendente. Además, para acentuar aún más la conexión con las suites de Dieupart, hemos sustituido el preludio de la Suite Inglesa n.º 2 por la Obertura en estilo francés (BWV 831).
En el proceso de transcripción, para el que fueron necesarios varios meses, tuvo un papel crucial el experto en Bach Leonard Schick, quien nos proporcionó una transcripción inicial sobre la que trabajamos en un constante proceso de ensayo y error, probando diversas opciones, añadiendo, reduciendo o modificando voces y puliendo los detalles hasta llegar a una versión que consideramos convincente.
Algunos movimientos, como las Courantes, resultaron, por su similitud con Dieupart, fáciles de transcribir de manera similar a la versión “en concert”. Otros movimientos precisaron de soluciones más creativas, sobre todo por su textura cambiante (incluso dentro del mismo movimiento). Así, hemos reducido algunas secciones a dos voces, mientras que en otros pasajes hemos considerado necesario añadir una voz intermedia. Sin embargo, la esencia de las obras permanece intacta, cambiando solamente su apariencia externa.
Consideramos estos arreglos un ventajoso experimento. La gran diversidad de texturas que ofrecen (al duplicar una voz con diferentes instrumentos, ofrecer pasajes a dos o tres voces, añadir voces intermedias o pausas) nos permite acentuar mucho más la forma y el carácter de cada movimiento. Además, la alternancia en la instrumentación permite reforzar la paleta de colores que sugiere la composición original.
En la Suite Inglesa n.º 2 en Do Menor, hemos decidido utilizar la scordatura (Do-Sol-Re-Sol) en el violoncello, siguiendo el ejemplo de la 5ª Suite para violoncello solo en Do Menor (BWV 1011). Esta afinación se usaba con frecuencia, sobre todo en el Norte de Italia, hasta entrado el siglo XVIII. Consideramos esta scordatura ideal para la Suite Inglesa n.º 2, ya que ofrece una mayor resonancia a la dominante de la tonalidad. Para la Bourrée de esta misma suite, utilizamos un violoncello de cinco cuerdas (usado también en tiempos de Bach), también con scordatura (Do-Sol-Re-La-Re). Este instrumento ofrece un timbre brillante con el que destacar la virtuosa voz intermedia de este movimiento, además de actuar como puente entre el bajo y las voces superiores.